martes, 15 de junio de 2010

ADULTEZ TEMPRANA


Desarrollo Físico

Los adultos jóvenes por lo general se encuentran en la cima de la salud, fuerza, energía, resistencia. Para los mediados de los 20 años, la mayoría de las funciones corporales están totalmente desarrolladas. La agudeza visual es óptima entre los 20 y los 40 años; y el gusto, el olfato y sensibilidad al dolor y la temperatura usualmente permanecen intactos hasta los 45 años.

Influencias genéticas en la salud
El genoma humano está permitiendo a los científicos descubrir bases genéticas para muchos trastornos, que van de la obesidad a ciertos tipos de cáncer, a condiciones de salud mental como el alcoholismo.
La mayoría de las enfermedades son multifactoriales, e involucran causas genéticas y ambientales, también contribuyen a la enfermedad otros factores conductuales como la falta de ejercicio, mala nutrición, el tabaquismo y los niveles de colesterol, en lo cual hay dos tipos están los que circulan por el torrente sanguíneo llevado por lipoproteína de baja densidad (LBD), llamado colesterol “malo”, y el segundo es la lipoproteína de alta densidad (LAD), llamado colesterol “bueno”.

Influencias conductuales en la salud y la condición física
La salud está relacionada con varios hábitos comunes: ingerir alimentos de manera regular, hacer ejercicio, dormir de 7 a 8 horas cada noche ya que la privación del sueño puede ser letal en las carreteras, incluso puede llevar al envejecimiento prematuro y tiende a deteriorar el aprendizaje verbal como la memoria y la articulación del habla, ya que el sueño adecuado mejora el aprendizaje de habilidades motoras complejas, no fumar y beber con moderación.

Nutrición y colesterol
Lo que la gente come afecta cómo se ve, cómo se siente y qué tan probable es que se enferme, los hábitos alimentarios desempeñan una parte importante en la enfermedad cardiaca. La gente que come frutas y legumbres en especial las que son ricas en carotenoides pueden disminuir el riesgo de una enfermedad cardiaca y de apoplejía.
Los estudios epidemiológicos encontró que seguir una dieta vegetariana ayuda a estar activo, mantener un peso saludable y abstenerse a fumar, reduce en 70% el riesgo de la mayoría de los cánceres, y una dieta alta en grasa incrementa los riesgos cardiovasculares en particular los niveles de colesterol.

Obesidad
Un adulto con IMC de 25 o más tiene sobre peso y uno con IMC de 30 o más es obeso, en criterio los hombres con más de 25 % de grasa corporal y las mujeres con más de 30% se consideran obesos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha determinado a la obesidad como una epidemia mundial.
¿Que explica la epidemia de obesidad?
Los expertos señalan un incremento en el consumo de refrigerios, comidas rápidas, baratas, en porciones abundantes, dietas altas en grasas, actividades recreativas sedentarias como la televisión y las computadoras. La tendencia hacia la obesidad también es hereditaria, genética que interactúa con factores ambientales y conductuales, además tener sobrepeso conduce a tener problemas emocionales, riesgos de alta presión sanguínea, enfermedad cardiaca, apoplejía, diabetes, cálculos biliares y algunos tipos de cáncer y además disminuye la calidad de vida.

Beneficios de la Actividad Física
· Mantener un peso corporal deseable,
· Construyen músculos fuertes, fortalece el corazón y los pulmones,
· Disminuyen la presión sanguínea, protege contra la enfermedad cardiaca, la apoplejía, la diabetes, cáncer y la osteoporosis
· Alivia la ansiedad y la depresión y alarga la vida.
· Se estima que si realizaran diariamente 30 minutos de actividad física moderada, podrían evitarse 250 000 muertes anuales y la mayoría de ellas por enfermedad cardiovascular.


Tabaquismo y Alcohol:
El tabaquismo es la principal causa de muerte, cada año mata aproximadamente a 400 000 personas e incapacita a millones. En todo el mundo, la tercera parte de los adultos fuman cigarros y la mitad de estos son fumadores persistentes.
El vínculo entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón está bien establecido, se estima que el tabaquismo y la exposición al humo ambiental son responsables por alrededor de 90% de los casos de cáncer, también se ve ligado con cáncer de estómago, hígado, laringe, boca, esófago, vejiga, riñón, páncreas y cérvix; problemas gastrointestinales, enfermedades respiratorias asi como la osteoporosis y enfermedad cardiaca.



Por otra parte el consumo de alcohol es una enfermedad crónica que implica dependencia, cerca del 60% de los jóvenes de 21 a 35 años consumen alcohol al menos una vez al mes. Los patrones individuales de bebida son influidos por factores genéticos, otras características biológicas, antecedentes familiares, culturales y ambiente de la universidad. El consumo del alcohol se asocia con otros riesgos característicos de la edad adulta temprana, como los accidentes automovilísticos, el delito y la infección con VIH, los estudiantes beben en exceso tienden a faltar a clases, obtener menores calificaciones, desarrollar problemas de salud.

Consumo de drogas



La marihuana es la droga ilícita más popular entre los adultos jóvenes, los estudiantes universitarios que consumen marihuana en exceso tienden obtener bajas calificaciones, dedican menos tiempo a estudiar y más tiempo a socializar y participan en otras conductas de alto riesgo. El consumo a largo plazo de la marihuana esta asociado con pérdidas significativas de la memoria y la atención y el consumo crónico de cocaína también puede deteriorar el funcionamiento cognoscitivo.

Influencias indirectas en la salud y la condición física:
v Posición socioeconómica y raza u origen étnico
Ø La conexión entre la población socioeconómica y la salud ha sido altamente documentada. Las personas con altos ingresos consideran que su salud es mejor y viven mas tiempo que la gente con bajos ingresos. La educación también es importante, entre menos escolaridad tenga la gente, mayor la posibilidad que se desarrolle y muera de enfermedades contagiosas, lesiones o enfermedades crónicas.

v Género
Ø Las mujeres tienen mayor expectativa de vida que los hombres y menores tasas de mortalidad durante la vida. La mayor longevidad de las mujeres se atribuye a la protección genética proporcionada por el segundo cromosoma X y antes de la menopausia, a los efectos benéficos de la hormona femenina estrógeno, particularmente en la salud cardiovascular.

v Relaciones sociales y salud
Ø Las relaciones personales son vitales para la salud, las personas aisladas de los amigos y la familia tienen una probabilidad dos veces mayor de enfermar y morir, que la gente que mantiene vínculos sociales. Las personas casadas, en especial los hombres, suelen tener mejor salud física y que los que nunca se han casado, son viudos, separados o divorciados.
Temas sexuales y reproductivos
La actividad sexual y reproductiva además de producir placer en ocasiones conduce a la paternidad. Esas importantes funciones naturales también implican preocupaciones físicas. Tres de esas preocupaciones son el síndrome premenstrual (SPM), las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) y la infertilidad

· SINDROME PREMESTRUAL
Es un trastorno que produce incomodidad física y tensión emocional en el lapso de una a dos semanas antes del periodo menstrual. Los síntomas influyen fatiga, antojos de ciertos alimentos, dolores de cabeza, hinchazón y sensibilidad de los senos, inflamación de manos y pies, inflamación abdominal, nauseas, constipación, aumento de peso, ansiedad, depresión, irritabilidad, cambios en el estado de animo, y dificultad para concentrarse o para recordar.

· ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
Son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales. Este grupo de enfermedades no es homogéneo en sus consecuencias. Algunas pueden llegar a ser graves, causando dolor crónico, esterilidad e incluso la muerte. En cambio otras, si se tratan a tiempo, no son perjudiciales. La clave está en diagnosticarlas a tiempo, ya que se propagan rápidamente. A menudo no es fácil lograr que los hombres usen condón, el medio más efectivo de prevenir las ETS.



· INFERTILIDAD
La causa mas común de infertilidad en los hombres es la escasa producción de los espermatozoides, aunque solo se necesita un espermatozoide para fertilizar el ovulo, un conteo espermático por debajo de entre los 60 y 200 millones por eyaculación hace poco probable la concepción. En ocasiones se bloquea un conducto eyaculatorio, lo cual impide la salida de los espermatozoides; o quizá los espermatozoides sean incapaces de “nadar” lo suficientemente bien como para alcanzar el cuello del útero
Si el problema es la mujer, quizá no está produciendo óvulos, pueden ser anormales; el, moco en el cuello del útero impide que los espermatozoides penetren; o una enfermedad del recubrimiento uterino impide la implantación del óvulo fertilizado. Una causa importante de la menor fertilidad en las mujeres después de los 30 años es el deterioro en la calidad de sus óvulos ,sin embargo, la causa femenina mas común es el bloqueo de las trompas de Falopio, que impide que el ovulo llegue al útero.
La infertilidad afecta emocionalmente al matrimonio, es posible que los cónyuges se sientan frustrados y enojados consigo mismos y entre si, incluso pueden sentirse vacios, sin valor y deprimidos. No obstante, dichas parejas pueden beneficiarse de la orientación profesional o el apoyo de otras parejas infértiles.

Desarrollo Cognoscitivo
La cognición adulta ha sido tema de múltiples investigaciones y variedad de enfoques que buscan explicarla o diferenciarla de otras etapas anteriores y posteriores.
Jean Piaget estableció la estapa de operaciones formales para la adultez temprana, en la cual se empieza a desarrollar en la adolescencia y aparentemente se mantiene a lo largo de la vida del individuo; pareciera quedar corta ante la realidad del desarrollo cognoscitivo en nuestro actual contexto histórico. Ya que el razonamiento formal no es la única y ni siquiera la más importante capacidad del pensamiento maduro, el cual es mucho más rico y complejo que las manipulaciones abstractas descritas por Piaget.
El pensamiento en la edad adulta a menudo parece ser flexible, abierto, adaptativo e individualista. Se basa en la intuición, la emoción y la lógica para ayudar a la gente a afrontar un mundo que parece caótico. Aplica la experiencia a las situaciones más ambiguas. Se caracteriza por la capacidad para manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradicción, la imperfección y el compromiso. Este tipo de cognición adulta se denomina pensamiento postformal.
El investigador Jan Sinnot propone varios criterios el pensamiento postformal, entre ellos los siguientes:
· Herramientas de cambio
· Causalidad múltiple, soluciones múltiples
· Pragmatismo
· Conciencia de la paradoja

Otro teórico que tiene relevancia en el área del desarrollo cognoscitivo en la etapa de la adultez temprana es K. Warner Shaie quien propuso siete etapas a lo largo del ciclo vital.
· Etapa de adquisición
· Etapa de logros
· Etapa de responsabilidad
· Etapa ejecutiva
· Etapa reorganizadora
· Etapa reintegradora
· Etapa de creación de legado
El psicólogo cognitivo Robert J. Sternberg define la inteligencia como “la habilidad para obtener cualquier cosa que se desea obtener dentro del contexto sociocultural por medio de la exaltación de las fortalezas y la corrección de las debilidades”, propone tres sub-categorías que se complementan entre sí, el elemento componencial, contextual y experiencial.
· Elemento componencial: (analítica).
· Elemento contextual: (experiencia práctica)
· Elemento experiencial: (darse cuenta creativo)





En la teoría de Kohlberg el desarrollo moral de los niños y adolescentes acompaña a la maduración cognoscitiva, los jóvenes avanzan en el juicio moral a medida que se libera del egocentrismo y se vuelven capaces de pensamiento abstracto. Sin embargo en la edad adulta el juicio moral suele tornarse más complejo.
La experiencia conduce a los adultos a reevaluar sus criterios acerca de lo que es correcto y justo. Algunos adultos ofrecen espontáneamente las experiencias personales como razones de sus respuestas a los dilemas morales.

La séptima etapa
Kohlberg propuso una séptima etapa del razonamiento moral la cual avanza más allá de las condiciones de justicia y tiene mucho en común con el concepto de autotrascendencia de las tradiciones orientales En la sétima etapa los adultos reflexionan sobre la pregunta “¿Por qué ser moral?” , la respuesta decía Kohlberg radica en lograr una perspectiva cósmica: “un sentido de unidad con el cosmos, la naturaleza o Dios”, lo cual permite que una persona vea los problemas morales “desde el punto de vista del universo como todo”


Educación y trabajo
Cada vez, los cursos universitarios e incluso los programas de postgrado o certificación están disponibles mediante el aprendizaje a distancia, en el cual el instructor y el estudiante están separados por el espacio, y en ocasiones, por el tiempo. Es mas probable que en el aprendizaje a distancia participen los estudiantes mayores, en especial las mujeres, que son financieramente independientes, trabajan tiempo completo, son casadas o tienen hijos dependientes.


Para los jóvenes en transición de la adolescencia a la edad adulta, la exposición a un nuevo ambiente educativo o de trabajo, en ocasiones lejos del hogar de la niñez, ofrece la oportunidad de afinar habilidades, cuestionar suposiciones mantenidas durante mucho tiempo y probar nuevas formas de ver el mundo.


La universidad representa una apoca de descubrimiento y de crecimiento personal, además la elección de una carrera representa la búsqueda de un interés apasionado o el preludio de una carrera futura.




Por otra parte el trabajo está fuertemente ligado con todos los aspectos del desarrollo intelectual, físico social y emocional. En general, las diferencias de edad en el desempeño parecen depender mucho de cómo se mide el desempeño y de las demandas de una clase de trabajos específico. Un empleo que requiere reflejos rápidos, por ejemplo, tiene más probabilidad de que sea desempeñado mejor por una persona joven, uno que depende de la madurez de juicio puede ser mejor ejecutado por una persona mayor.


Es posible que la relación entre la edad y la satisfacción en general con el empleo puedan reflejar la naturaleza del empleo en sí mismo. Cuanto más tiempo trabaja la gente en una ocupación específica, más gratificante puede ser el trabajo y mientras más se conozcan las características positivas de la institución empleadora, sus principios, políticas, estructura y alcances, más probablemente se infiltra un compromiso del trabajador con ella.


DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
· Modelos de etapas normativas
o Estos son modelos teóricos que describen el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de cambios relacionados con la edad. Entre estos modelos encontramos el de Erik Erikson que creía que la personalidad cambia a lo largo de la vida y cada persona sigue la misma secuencia básica de cambios sociales y emocionales. Los cambios son normativos porque son comunes a la mayoría de los miembros de una población y emergen en períodos seguidos o etapas, marcadas en ocasiones por crisis emocionales que preparan el camino para el desarrollo posterior.

· Modelo del momento de los eventos
o En lugar de considerar que el desarrollo de la personalidad adulta es una función de la edad, el modelo del momento de los eventos, apoyado por Bernice Neugarten y otros sostiene que el curso del desarrollo depende de cuando ocurren ciertos eventos en la vida de las personas

· Modelos de rasgos: Los cinco factores de Costa y McCrae
§ Neurotismo: es un grupo de 6 rasgos negativos que indican inestabilidad emocional: ansiedad, hostilidad, depresión, conciencia de sí, impulsividad y vulnerabilidad.
§ Extroversión: también tiene 6 facetas: calidez, carácter gregario, asertividad, actividad, búsqueda de excitación y emociones positivas.
§ Apertura a la experiencia: Se muestran dispuestas a probar cosas nuevas y adoptar nuevas ideas.
§ Escrupulosidad: son triunfadoras, son competentes, ordenadas, concientes de sus deberes, deliberadas y disciplinadas.
§ Agradabilidad: estas personas son confiadas, francas, altruistas, conformes, modestas y fácilmente influenciables.



· Modelos tipológicos
Tipos básicos de la personalidad:
1-Las personas con resistencia del yo son bien ajustadas, tienen confianza en sí mismas , son independientes , expresivas, atentas, amables, cooperadoras y se concentran en la tarea.
2-Las personas sobrecontroladas son tímidas, calladas, ansiosas y dignas de confianza.
3-Las personas con poco control son activas, con energía, impulsivas, testarudas y se distraen con facilidad.

Relaciones intimas:
Amistad
Durante la edad adulta temprana e intermedia las amistades tienden a centrarse en el mismo trabajo, y actividades de crianza de sus hijos y compartir confidencias y consejo.
Por supuesto las amistades varían en su carácter y calidad, algunas son sumamente íntimas y brindan apoyo, en cambio otras son marcadas por el conflicto frecuente.
Algunos amigos tienen muchos intereses en común, otros se basan en un sola actividad compartida como el boliche o las cartas, algunas amistades duran toda la vida, otras son fugases, incluso algunas grandes amistades son mas estables que los vínculos que unen a un amante o un cónyuge. Por lo general, las mujeres tienen más amistades íntimas que los hombres y encuentran que las amistades con otras mujeres son más satisfactorias que las que tienen con los hombres, es más probable que los hombres compartan información y actividades, pero no confidencias, con los amigos.

Amor
De acuerdo con la teoría triangular del amor de Sternberg, hay tres elementos del amor que son: la intimidad, el elemento emocional, involucra autorrevelación, la cual conduce a la conexión, calidez y la confianza.
La pasión, elemento motivacional, se basa en pulsiones internas que traducen la activación fisiológica en deseo sexual. El compromiso, el elemento cognoscitivo, es la decisión de amar permanecer con el ser amado.

Sexualidad
Las opiniones acerca de la actividad sexual caen tres categorías principales de acuerdo con una encuesta nacional de las actitudes y la conducta sexual. Cerca de 30% de los estadounidenses tienen actitudes tradicionales o reproductivas acerca del sexo (que el sexo solo es permisible con propósitos reproductivos dentro del matrimonio). Otro 25% mas hombres que mujeres tienen una visión recreativa del sexo que cualquier cosa que se sienta bien y no lastime a nadie es correcta. Casi el 45% adoptan una visión que el sexo debe ser acompañado de amor y afecto, pero no necesariamente de matrimonio.
Asimismo, cerca del 30% de los adultos dicen que debido a la amenaza del SIDA, han modificado su conducta sexual teniendo menos parejas, eligiéndolas con mayor cuidado, usando condones o absteniéndose de tener relaciones sexuales.

Ingreso al matrimonio

La transición a la vida de casados trae cambios importantes en el funcionamiento sexual, las condiciones de vida, los derechos y responsabilidades, los apegos y las lealtades. Entre otras cosas, la pareja casada necesita definir la conexión con sus familias originales, equilibrar la intimidad con la autonomía y establecer la relación sexual satisfactoria.
Sin embargo, las parejas casadas reportan mayor satisfacción emocional del sexo que las parejas solteras o las que cohabitan .La frecuencia de las relaciones sexuales en el matrimonio disminuye de manera drástica después de los primeros meses y luego declina gradualmente a medida que pasa el tiempo.

Estilos de vida no matrimonial
Las normas actuales ya no dictan que la gente debe casarse, permanecer casada o tener hijos y a qué edades , la gente permanecer soltera, vivir con una pareja de cualquier sexo, divorciarse, volver a casarse, ser padres solteros o no tener hijos; asimismo, las elecciones de una persona pueden cambiar en el curso de la edad.

Vida de solteros
Mientras algunos jóvenes adultos permanecen solteros porque no han encontrado la pareja adecuada, otros son solteros por elección. En la actualidad, más mujeres se sostienen por sí mismas y existe menos presión social para casarse.

Relaciones gay y lésbicas
Los adultos tienen mayor probabilidad que los adolescentes de identificarse como homosexual, la identificación gay o lesbiana es más común en las grandes ciudades. La salida del clóset , el proceso de revelar abiertamente la orientación homosexual a menudo es lenta y dolorosa.
Las lesbianas tienen mayor probabilidad de mantener relaciones estables que los hombres gay. Las parejas de gays y lesbianas que viven juntas tienden a estar tan comprometidas como las parejas casadas.

Cohabitación
Es un estilo de vida en el cual una pareja no casada involucrada en una relación sexual vive junta en lo que en ocasiones se denomina una unión consensual o informal. La cohabitación puede ser un “ensayo para el matrimonio” o un sustituto del mismo, las parejas que cohabitan antes de casarse tienden a tener matrimonios más débiles.

Paternidad y Maternidad


Los nuevos padres tienen una serie de expectativas acerca de cómo serán como padres, las que se van modificando con la experiencia, para volverse más realistas estas expectativas. Ser padre ofrece la posibilidad de ver, más íntimamente, cómo se desarrolla alguien del sexo opuesto. Posibilita una mejor comprensión de la pareja al vivir juntos la experiencia de la paternidad y maternidad.
Tanto mujeres como hombres con el entusiasmo, pueden sentir ansiedad por la responsabilidad de cuidar a un niño y el compromiso de tiempo y energía que eso implica.
En la actualidad, los padres participan mas que antes en la vida de sus hijos e incluso en el cuidado del niños y los quehaceres del hogar, algunos padrea hacen mucho mas y comparten por igual con las madres. Los estudios demuestran que los padres que son los principales cuidadores son casi tan calidos como las madres.

EL DIVORCIO

El divorcio se define como la culminación del matrimonio, el incremento del divorcio tiene varias causas entre ellas la aprobación de leyes más liberales, el cambio de rol de la mujer sumisa y hogareña a una mujer trabajadora e independiente, para buscar el bienestar de los niños (si los hay), y por supuesto que el divorcio genera más divorcio.
El divorcio es un proceso que tiene consecuencias emocionales potencialmente estresantes. Se genera un dolor a la hora de la separación si hay hijos principalmente, además de posibles sentimientos de fracaso, culpa, hostilidad y autorecriminación, así como altas tasas de depresión, enfermedad y muerte. Sin embargo, si un matrimonio es sumamente conflictivo su terminación puede traer bienestar.

2 comentarios:

  1. Me parecio que esta muy bien terminado su trabajo muy completo cada tema con sus respectivas terminos excelente

    ResponderEliminar
  2. Los conceptos los complementa muy bien con las imágenes, que están muy buenas. Muy bueno!

    ResponderEliminar