martes, 15 de junio de 2010

FAMILIA


La familia


HISTORIA Y ORIGEN
La familia es una estructura social que se encuentra en constante cambio, que va acorde con la evolución de la sociedad. El origen histórico de la familia se remonta al génesis del hombre y se inicia con la promiscuidad sexual (un esfuerzo de los individuos de por buscar relaciones de seguridad, afecto y protección).
El grupo familiar continúa con una especie de matrimonio en grupos, se presenta la poligamia y la poliandria; en tercer aspecto surge la familia consanguínea, donde la principal característica fue la prohibición de la unión sexual entre los progenitores y su prole.

Surge luego la familia punalúa (compañeros íntimos), varían las características de tabú sexual, ya que la prohibición abarca también a los hermanos, además los hijos pertenecían a la madre. En la familia sindiásmica el hombre vivía con una sola mujer pero tenía el derecho a ser infiel, la mujer debía mantenerse fiel, ya que el adulterio por parte de la mujer era fuertemente castigado.

Surge luego la familia patriarcal donde se pierde el poder femenino y el derecho hereditario paterno y se da un sometimiento al poder paterno, la tarea del grupo consistía en cuidar los bienes del grupo. Por último la familia monogámica, es la familia actual, la cual tiene por objetivo asegurar la paternidad indiscutible de la prole, y su derecho hereditario, los lazos entre la pareja son mas sólidos, además la monogamia se fundamenta mas en razones económicas que en afectivas o naturales.
Los cambios sociales han generado cambios estructurales importantes en la familia patriarcal tradicional algunos de estos son el incremento de divorcios, las uniones consensuales, la continuidad de la pareja y la familia como opción de vida, lo cual permite la aparición de familias reconstruidas.

Lo importante, al tratar a las familias, es desarrollar con ellas el sentido de libertad y responsabilidad con el proyecto que tengan la pareja y la familia, centrarse en los beneficios sociales y personales, si propician el desarrollo de los individuos y grupos sociales.

La familia es la unidad social constituida por un grupo de personas unidas por vínculos consanguíneos, afectivos, y/o cohabitacionales que llevan necesidades diversas en el ser humano para su desarrollo integral. Todo ser humano nace en una familia y siempre tiene un tipo de relación con ella; por lo tanto sus relaciones personales están relacionadas con la relación con la familia.

Se pueden clasificar a los diferentes grupos humanos con la definición de familia, por sus características y variables:

Variables estructurales:
 Número de miembros, vínculos generacionales, número de hijos, edad, sexo
 Variables sociopsicológicas:
 normas, valores, ideología, hábitos de vida, funciones, límites, espacios.

Variables evolutivas:
• Por inclusión: nacimientos, matrimonio.
• Por perdida: divorcio, muerte
• Por cambios: niñez, adolescencia, jubilación.

Funciones de la familia

Funciones de la familia para con el individuo:

o Decide el nacimiento de los miembros
o Asume el hecho de dependencia biológica del nuevo individuo y moldea esta dependencia a través de la cultura.
o El individuo pasa de la dependencia a la independencia
o La estructura familiar limita hasta cierto punto la independencia.
o Las normas sociales vigentes son transportadas por el sistema familiar.

Funciones de la familia para consigo mismas:

o Mantenerse como familia y promover condiciones ambientales idóneas para que puedan surgir nuevas familias.

Funciones de la familia para con la sociedad:
o La sociedad utiliza a la familia y esta utiliza a la sociedad.
o La perpetuación de normas sociales
o La sociedad trasforma en forma eficaz el psiquismo de los miembros.
o El sostenimiento económico de los hijos, el cuidado de personas con algún tipo de discapacidad, la formación cultural y técnica.


Además la familia cumple funciones sociales:
 Función económica: Se elabora un presupuesto, se seleccionan prioridades.
 Función de cooperación y cuidado: Funciones de seguridad y protección.
 Función recreativa: recreación individual y del grupo.
 Función afectiva: se aprende a amar, comunicarse a expreses sus sentimientos.
 Función educativa: brinda apoyo en la realización de asignaciones y el desempeño en el proceso de enseñanza.
 Función de identificación: establece la identidad de sus miembros y expectativas de conducta.
 Función socializadora: permite adquirir las habilidades necesarias para adaptarse y progresar.
 Función reproductiva: se da por tres vías, la biológica (crianza de hijos), la laboral, y la cultural (normas y valores).

En la actualidad, la familia ha sufrido grandes cambios en el ámbito de su estructura, los diferentes tipos de familias, la incorporación de la mujer al trabajo, los avances tecnológicos, los procesos de cambio social, generan impactos en la formas de asumir los papeles sociales. Se va haciendo más evidente que las familias recorren un proceso de desarrollo, y que el sufrimiento y los síntomas psiquiátricos aparecen cuando este proceso se perdura.

Por otra parte, el hombre intenta asumir un nuevo papel, participar más que hace algunos años en las labores propias del hogar, realizar comprar, y otras tareas.

La identidad familiar se refiere al doble carácter de la familia que, por una parte, es una institución con identidad social y por otra, un grupo humano con identidad propia, única y particular.

Un clínico debe ser tolerante hacia las diversas formas posibles de vivir y, al mismo tiempo, tener una captación del proceso evolutivo de las familias, que le sirva como guía para reconocer etapas criticas. La meta de la terapia no es “adaptar” a las personas a las familias o la sociedad que moldea esas familias, hay que tomar en cuenta la libertad y el crecimiento del individuo, que está determinado por su participación exitosa en un grupo natural.

Lo más habitual es que los hombres elijan a una única pareja para toda la vida y estén constantemente con ella; por otra parte, el matrimonio no es solo la unión de dos personas, sino la conjugación de dos familias que ejercen su influencia y crean una compleja red de subsistemas.

El adolescente enfrenta un problema particular su involucración simultánea con sus familias y sus pares; muchos se convierten en gente periférica, que nunca se despegaron de sus familias originales, lo necesario para poder atravesar las etapas de seleccionar una pareja y construir su propio nido. La mayoría asisten a terapia cuando el problema está muy avanzado y establecen una meta y objetivos con el terapeuta.

Cuando la pareja casada empieza a convivir, debe elaborar una cantidad de acuerdos, deben acordar nuevas maneras de manejarse con sus familias de origen, la nueva pareja también debe diseñar modos de encarar los desacuerdos.

El nacimiento de los hijos:

Para muchas parejas es un delicioso periodo de expectativas mutuas, pero para otras es un lapso penoso que adopta diferentes formas. Con el nacimiento del niño están automáticamente con un triangulo, la pareja queda más distanciada de sus familias y a la vez mas enredada con el sistema familiar.

Los progenitores deben seguir siendo responsables de sus hijos; el periodo intermedio puede ser unos de los mejores periodos de la vida, el marido disfrutando de su éxito y la mujer puede compartir ese éxito. También se puede sentir que la vida se está desperdiciando y que el status declina.

El destete de los padres:
El que los padres superen este periodo como parte del proceso normal depende hasta cierto punto de cuan severo sea para ellos, y hasta cierto punto de cómo intervenga una ayuda externa en ese momento crucial.

Con el tiempo, por supuesto uno de los cónyuges muere y el otro queda solo y buscando una manera de involucrarse con la familia, a veces puede encontrar una función útil.

1 comentario:

  1. La familia es un aspecto muy imoprtante para odo ser mumano y pude ver que en su blog explica muy bien este concepto.

    ResponderEliminar