martes, 15 de junio de 2010

ADULTEZ INTERMEDIA



Cambios en el aspecto físico

Son resultados directos del envejecimiento biológico y la estructura genética, los factores conductuales los hábitos de salud y del estilo de vida se siguió desde la juventud hasta la edad intermedia y el transcurso de esta afecta los años siguientes, las personas de edad madura son lo suficientemente realistas para aceptar las alteraciones en la apariencia y funcionamiento sensorial, motor y sistémico así como las capacidades reproductivas y sexuales.

Funcionamiento sensorial y psicomotor

En la adultez temprana los cambios sensoriales y motores son graduales y casi imperceptibles se da una ligera pérdida de la agudeza visual debido a cambios en la pupila por lo tanto muchas personas de 40 años presentan:
· Presbiopia
· Presbiacusia: pérdida gradual de la audición la cual se acelera a los 55 años con los sonidos de las frecuencias altas en los hombres es dos veces más rápida que en las mujeres
· Miopía
· Declinación de la sensibilidad al gusto y el olfato: las pupilas gustativas se vuelven menos sensibles y disminuye el número de células olfatorias las mujeres retienen estos sentidos más tiempo que los hombres, a los 45 años los adultos empiezan a perder sensibilidad al tacto y al dolor después de los 50 años se conserva la función protectora del dolor y se torna menos capaz de tolerarlo.
· Disminución de la fuerza y la coordinación: la mayoría de la gente padece primero un debilitamiento en la espalda y músculos de las piernas, brazos y hombros la razón para esta disminución de fuerza es la perdida de fibra muscular, que es remplazada por grasa, el ejercicio ayuda a prevenir la perdida de musculo e incluso a recuperar la fuerza.

· Perdida de resistencia: Se debe al decremento gradual en la taza de metabolismo basal, ocurre después de los 40 años, las habilidades que se practican son más resistentes a los efectos de la edad que las no se practican.
· La destreza manual se vuelve menos eficiente a mediados de los 30 años, cuando se requiere una respuesta vocal a las diferencias de la edad en el tiempo de la reacción simple son menores. Pero no necesariamente el desempeño es más pobre ya que el conocimiento basado en la experiencia compensa los cambios físicos.


Cambios estructurales y sistemáticos

Los cambios en la apariencia se vuelven perceptibles durante los años de la madurez, la piel se vuelve menos firme y suave, el cabello tiende a encanecer y en esta etapa se tiende a aumentar de peso debido a la acumulación de grasa corporal y se pierde estatura debido al encogimiento de los discos de las vertebrales.Las personas de edad madura dedica mucho tiempo, esfuerzo y dinero para tratar de verse joven, hasta hace poco las mujeres eran principalmente víctimas de la búsqueda incansable de la juventud, las presiones sociales por conservar una figura delgada juvenil pueden ser nocivas para el crecimiento personal. Ahora los hombres ahora gastan tanto como las mujeres en productos cosméticos y recurren a la cirugía plástica.Preocupaciones por la salud

Ø La hipertensión es la condición crónica más común entre los hombres de 45 a 64 años, pueden inducir a un ataque cardiaco, apoplejía o deterioro cognoscitivos en la vida tardía.
Ø La enfermedad del SIDA tiende a ser más grave en las personas maduras y mayores debido a que sus sistemas inmunológicos están debilitados.
Ø La diabetes tipo II es la séptima causa de muerte en la madurez en los niveles de glucosa aumentan porque las células pierden habilidad de para usar la insulina.
Ø Pérdida ósea y osteoporosis.
Ø Cáncer de mama y mamografía: La mamografía se recomienda a partir de los 40 años las revisiones deben hacerse cada uno o dos años en especial aquellas que tienen una historia familiar de cáncer de mama.

Desarrollo CognoscitivoInvestigación de Seattle:
Aunque la habilidad perceptual disminuye de manera estable a partir de los 25 años la habilidad numérica comienza a declinar alrededor de los 40 años, el desempeño máximo de las cuatro de las seis habilidades razonamiento inductivo, orientación especial, vocabulario y memoria verbal ocurre casi en la mitad del camino de la edad adulta intermedia.A pesar de las diferencias individuales, la mayoría de los participantes en el estudio de Seatle no mostraron a una reducción significativa en la mayoría de las habilidades hasta los 60 años y entonces no en todas ni siquiera en la mayoría de las áreas.


En otra investigación de Cartell, Horn y Hofer distinguen dos aspectos de la inteligencia; fluidez y cristalización.
ü La inteligencia fluida es la capacidad para resolver problemas novedosos que requieren poco o ningún conocimiento previo, estas habilidades están en gran medida determinados por el estado neurológico, tienden a declinar con la edad.
ü La inteligencia cristalizada es la habilidad para recordar y usar la información adquirida a lo largo del tiempo. Es medida mediante pruebas de vocabulario, información general y respuestas a situaciones sociales con la edad.


En general se ha encontrado que la inteligencia fluida alcanza su máximo durante la edad adulta temprana, mientras que la inteligencia cristalizada mejora durante la madurez y a menudo hasta cerca del final de la vida.


Características distintivas de la cognición adulta



  • Algunos que trabajan dentro de la tradición psicométrica, afirma que el conocimiento acumulado cambia la forma en que opera la inteligencia fluida.


  • Otros sostienen que el pensamiento maduro representa una nueva etapa del desarrollo cognoscitivo “una forma especial de inteligencia” que subyacen habilidades interpersonales maduras y contribuyen a la solución de problemas prácticos.



La experiencia es una clase de inteligencia cristalizada. Se ha sugerido que con la experiencia, el procesamiento de la información y las habilidades fluidas se encapsulan o dedican a tipos de específicos de conocimientos. El pensamiento experto a menudo parece automático e intuitivo, es característico de lo que se llama pensamiento posformal.



Que es el pensamiento integrador?


Los adultos maduros combinan la lógica con la intuición y la emoción; integra hechos e ideas conflictivas, así como la nueva información con lo que ya conocen. Interpretan lo que leen, ven o escuchas en términos de significados que tienen para ellos.Por otra parte la creatividad empieza con el talento, pero este no es suficiente, en los adultos lo que cuenta es el desempeño creativo: qué y cuándo produce una mente creativa. Los talentos excepcionales se hacen más que nacen, requiere entrenamiento y práctica sistemática. La creatividad se desarrolla a lo largo del tiempo de un contexto social.


Los tres aspectos de la inteligencia identificados por Sterberg:


1-Reconcen información relevante al problema, a menudo información que nadie mas pensó considerar.


2-“Suman 2+2”, viendo relaciones entre piezas de información aparentemente no relacionadas.


3-Ven entre nuevo problema y uno que ya enfrentaron.Estas habilidades se vuelven mas eficientes con experiencia y el conocimiento.


Además, una persona en la última década de una carrera creativa por lo general produce solo la mitad de lo que producía al final de los 30 o inicio de los 40, aunque algo más de lo que producía a los 20. En ocasiones las pérdidas de productividad son compensadas por ganancias en la calidad.


Patrones y trayectorias ocupacionales
Las personas con patrones estables permanecen en una sola vocación y para la madurez, a menudo alcanzan posiciones de poder y responsabilidad.


Trabajo y desarrollo cognoscitivo
El trabajo tiene gran influencia en el conocimiento cognoscitivo; las personas comprometidas en un trabajo completamente al envejecer tienden a demostrar un desarrollo cognoscitivo más fuerte en competencia que sus pares.Para muchos adultos el aprendizaje formal es una parte de desarrollar el potencial cognoscitivo y de mantener al corriente con el cambiante mundo de trabajo. Producto a la gran población de adultos estudiantes se incorporan a las clases nocturnas, sabados, cuidados de hijos, ayuda financieras, cursos gratuitos, aprendizaje a distancia atreves de las computadoras.


Desarrollo Emocional y Social:


Según las investigaciones al parecer los hombres tienen cuatro trayectorias generales:


1-Hombre trascendente-generativo: No sufre la crisis de la madurez y encuentra soluciones adecuadas a casi todos los problemas de manera que la madures es un periodo de realización y de logros.


2-Hombre subdesarrollado: Resuelve los problemas aparentando que todo está bajo control, aunque no se asi y en el fondo se siente perdido, confundido o aburrido.


3-Hombre en la crisis de la madurez: se siente confundido y piensa que todo su mundo está desintegrándose. Es incapaz de cumplir con las exigencias y resolver los problemas.


4-Hombre vegetativo-decepcionado: quien ha sido infeliz o se ha sentido enajenado durante gran parte de su vida, además muestra las señales de una crisis de la madures no puede enfrentar los problemas.


Las mujeres presentan a menudo transiciones y reevaluaciones difíciles:


1-Mujeres tradicionales: Sus problemas principales giraban en torno a los compromisos pasados y al potencial no utilizado.


2-Mujeres innovadoras: Que realizaron una carrera, comenzaban a considerar muy difícil llegar a la cima y empezaban a revalorar “el trabajo que había hecho en su persona” en su búsqueda y sus efectos.


3-Mujeres expansivas: Al llegar a la madurez introdujeron cambios profundos en sus metas con el fin de ampliar sus horizontes.


4-Manifestantes: que habían sido empujadas a una adultez prematura durante la adolescencia y que trataban de posponer en lo posible la madurez.


En el
matrimonio:

Existe un reforzamiento de la pareja, producto de la libertad que otorga el alejamiento de los hijos, la renovación de intereses sexual y una valoración de la relación en base a lo invertido en ella. Las personas casadas tienden mayores niveles de salud física y mental que los solteros y divorciados.


Divorcio:
El conyugue que inicia los trámites sentirá triste, culpable o irritado, pero tiene por lo menos cierta sensación de control. Es muy amenazante por el hecho de no saber qué hacer sin su pareja de muchos años. También se presentan mayores exceptivas en cuanto al matrimonio, interés en terminar una relación no satisfactoria, creciente aceptación del divorcio y leyes sobre divorcio menos estrictas.


Después del Divorcio se experimenta:
§ Alivio al liberarse de restricciones, obligaciones y conflictivos emocionales.
§ Nueva independencia y autonomía, positivas o negativas
§ Una gran soledad en ciertos momentos
§ A otros les causan terror la idea de vivir solos.
§ Presentan índices elevados de alcoholismo, enfermedades físicas y depresión.
§ La mayor de las personas divorciadas muestra un mejoramiento de su situación en los dos o tres años siguientes a la separación definitiva.
§ Otros pierden prácticamente todo contacto con sus hijos y a pesar de contar con suficientes recursos, se niegan a cubrir gastos de la colegiatura.
§ Otros utilizan sus hijos como “arma” contra los ex maridos, con el propósito de hacerles sentir culpables y avergonzados.


Las Mujeres:


•Suelen sentir que tienen una “nueva oportunidad”


•No le es fácil abandonar su rol anterior.


•Suelen mejor la autoestima


•Se presentan problemas con respecto a la pensión alimenticia


•Al darse problemas económicos las mujeres se agobian y dedican menos tiempo a sus hijos y a sus asuntos personales.


Los Hombres:


•Manteniendo los varones dos familias deben tener que optar por un segundo empleo.


•Ellos buscan una nueva esposa para que se encarguen de ellos.


•Los divorciados presentan la tasa más elevada de segundas nupcias entre grupos de solteros, pueden triplicar sus casamientos.


•Muchos varones de edad madura se casan con mujeres más jóvenes.

Familias Reconstituidas:


Los hombres que vuelven a casarse tal vez tengan que soportar presiones adicionales, si están obligados a mantener dos familias. El segundo matrimonio a menudo se caracteriza por una comunicación más abierta, por mayor aceptación del conflicto y por la seguridad de que cualquier problema que surja podrá resolverse de modo satisfactorio.


En algunas familias es difícil conservar las distancia, resolver los conflictos y evita los sentimientos de rechazo de uno de los conyugues. Para los niños esta situación significa ambivalencia, conflictos incertidumbre y una lealtad divida. Se necesita tiempo para adaptarse, para conocer la personalidad del otro y probarlo.Los abuelosA esta edad la gente comienza a convertirse en abuelos.


Los abuelos influyen sobre sus nietos como cuidadores, compañeros de juego, historiadores familiares, consejeros, modelo de rol y como intermediaros entre nietos e hijos. Su rol más importante consiste en estar allí; disponible en momentos de emergencia, inculcar valores familiares y negociarlos, en preservar la continuidad de la familia y ayudar cuando surgen conflictos, conservar la memoria histórica de la familia: trasmiten tradiciones familiares.


Hijos:
El padre debe promover la autonomía y la dependencia de los hijos. Funciones fundamentales: orientar y guiar, respetando la autonomía.


El nido vacío: esto se da cuando los hijos se van del hogar. Para las mujeres es una transición difícil cuando el último de los hijos deja el hogar, puede ser estresante.


El nido abarrotodo: Es cuando los hijos vuelven a la casa de sus padres por problemas económicos o divorcio. El conflicto entre las dos generaciones puede generar tensiones en el matrimonio de los padres.


Relaciones homosexuales:


Muchas personas no salen del closet y provocan matrimonios los cuales serán conflictivos y llegaran a la destrucción del mismo. Los hombres gay que no salen del closet hasta la edad madura pasan por una búsqueda prolongada de identidad que está marcada por la culpa, el secreto, un matrimonio heterosexual y relaciones conflictivas con ambos sexos. Algunos se mudan a ciudades mayores poblaciones homosexuales, donde es más fácil buscar y formar relaciones.


Amistades:
Unas personas maduras tienen más confianza en los amigos que en su familia. Algunas personas importantes de la vida, como establecer intimidad, deben efectuarse por medio de las amistades y no del matrimonio ni de la familia.


Vejez:
El progresivo deterioro ocasionado por el proceso de envejecimiento, tanto estructural como funcional. Importancia del cuerpo e influencia del cuerpo sobre lo emocional y cognitivo. Según Erick Erikson: Se vive el conflicto entre la generatividad frente al estancamiento, esto consiste en “hallar sentido en las cosas que se han hecho en la vida laboral y familiar seguir siendo generativo o productivo

Sexualidad:

Con respecto al cambio hormonal la mujer sufre una disminución del estrógeno y la progesterona mientras que hombre tiene una disminución en la testosterona. Con respecto a los síntomas la mujer sufre bochornos, resequedad vaginal y disfunción urinaria.


El hombre no tiene ningún síntoma determinado de esta índole.Para la mujer la capacidad reproductiva se pierde (menopausia) y en hombre continua pero puede ocurrir un decremento en la fertilidad (andropausia).Los cambios relacionados al sexo que suceden es esta etapa están sujetos al estilo de vida de la persona, por su experiencia y sus conceptos acerca de estos cambios los cuales son moldeados por la cultura en la que viven.


Crisis:


La persona “suele experimentar una profunda crisis personal, por general sin demasiada coincidencia de lo que esta sucediendo”Se da porque el individuo quiere demostrar que continua siendo joven y para ello necesita hacer algo completamente diferente. Viene acompañada de “cambios fisiológicos y hormonales, que son como señales que recuerdan la edad en la que uno inevitablemente esta. Son cambios que se viven durante la denominada menopausia en la mujer y andropausia en el hombre.

2 comentarios:

  1. Muy interesantes las imágenes y la forma sencilla en que se presentan todos los conceptos.

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  2. “suele experimentar una profunda crisis personal, por general sin demasiada coincidencia de lo que esta sucediendo” A que te referis con esto?
    "El hombre no tiene ningún síntoma determinado de esta índole." De que indole te referis?

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