martes, 15 de junio de 2010

ADOLESCENCIA

ADOLESCENCIA
La adolescencia es la transición entre la niñez y la edad adulta, que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales. Se considera que la adolescencia empieza con la pubertad que es el proceso por el cual una persona alcanza la madurez sexual y la capacidad para reproducirse y empieza con un aumento sostenido en la producción de hormonas sexuales. Los cambios físicos en niñas y niños durante la pubertad influyen el estirón adolescente, que es un incremento sostenido de estatura y peso que procede de la madurez sexual, este estirón afecta prácticamente todas las dimensiones esqueléticas y musculares.



Cuales cambios físicos se presentan en esta etapa?
Para la mujer: crecimiento de los senos, vello púbico, corporal, axilar y la producción de estrógeno.
Para el hombre: crecimiento del vello púbico, axilar y facial, crecimiento del escroto, del pene, la próstata, testículos, vesículas seminales y el saco escrotal, cambio de voz, producción de andrógenos en los testículos.




Características sexuales primarias:Son los órganos necesarios para la producción, los cuales se agrandan y maduran durante la adolescencia. En la mujer son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina y en el hombre son los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata. Los primeros signos de la pubertad que se presentan son el crecimiento de los testículos y el escroto, en los niños y en las niñas no puede advertirse tan fácilmente porque esos órganos son internos.

Características sexuales secundarias:Son signos fisiológicos de maduración sexual que no involucra a los órganos sexuales. En las mujeres se presenta el desarrollo de los senos y el vello corporal y en los hombres se da en los anchos hombros. Además la voz se hace más profunda como respuesta al crecimiento de la laringe y se hace mas notable en los hombres, la piel se vuelve más gruesa y grasosa la mayor actividad de las glándulas sebáceas pueden producir acné.

La salud física y mental
En los adolescentes son bajas las tasas de discapacidad y enfermedad crónica, pese a ello muchos necesitan orientación psicológica u otros servicios de salud. Las principales preocupaciones acerca de la salud en esta etapa son: la condición física, las necesidades de sueño, los trastornos alimenticios, el abuso de drogas, la depresión y las causas de muerte en la adolescencia.

El ejercicio o su ausencia, afectan la salud física y mental, mejora la fuerza y la resistencia, ayuda a construir huesos y músculos sanos, ayuda a controlar el peso, reduce la ansiedad y el estrés e incrementa la confianza en uno mismo.
Salud física y mental se manifiesta mediante las jaquecas, dolores de estomago, de espalda, nerviosismo, cansancio, condición física y necesidades de sueño.

La depresión es la persistencia de tristeza, perdida de interés, de la autoestima y el desaliento, se da particularmente en chicas que maduran temprano, al igual que las mujeres adultas. La imagen corporal y los trastornos alimenticios también pueden agravar los síntomas depresivos.




Síntomas de la depresión:





  • Cambio de peso y de ánimo irritable


  • El exceso de sueño durante el día


  • El exceso de temperamento


  • Perdida del interés


  • Libre de odio


  • Obsesión con la muerte


  • Dificultad para concentrarse


  • Intentos de suicidios


  • Sentimientos de inutilidad


  • Tristeza



Principales causas de muerte
o Accidentes automovilístico
o Armas de fuego
o Suicidio

DESARROLLO COGNOSCITIVO




· Etapas de las operaciones formales de Piaget
§ Operaciones formales: El nivel más alto de desarrollo cognoscitivo cuando desarrollan la capacidad para el pensamiento abstracto.
§ Razonamiento hipotético deductivo: Se refiere a la capacidad para desarrollar, considerar y probar hipótesis.
§ Desarrollo del lenguaje: Es cuando el vocabulario aumenta a medida que la lectura se vuelve más adulta, juegos de palabras y metáforas.




· Elkind: 6 Características inmaduras del pensamiento adolescente.



1. Idealismo y carácter crítico: Se culpa a los adultos por la falta de un mundo ideal, están convencidos de que saben mejor cómo funciona el mundo y encuentran defectos en sus padres.



2. Tendencia a discutir: Los adolescentes buscan probar y demostrar sus nuevas habilidades de razonamiento formal.



3. Indecisión: Los adolescente tienen muchas alternativas al mismo tiempo, pero carecen de estrategias efectivas para elegir entre ellas.



4. Hipocresía aparente: Los jóvenes no reconocen la diferencia entre un ideal y lo que es necesario hacer para estar a la altura del mismo.



5. Autoconciencia: En esta etapa se suponen que todos los demás están pensando en ellos mismos.



6. Suposición de ser especial e invulnerable: Adolescente único y no sujeto a las reglas.



Razonamiento moral - Teoría de Kohlberg:
Niveles y etapas:



• Moralidad preconvencional: La persona actúan bajo controles externos, obedecen reglas para evitar el castigo o recibir recompensas o actúan por interés propio.



• Moralidad convencional: Las personas han interiorizado los estándares de las figuras de autoridad, están interesadas por ser “buenas”, agradar a los demás y mantener el orden social.



• Moralidad posconvencional: Las personas reconocen conflictos entre los estándares morales y hacen sus propios juicios con base en los principios del bien, la imparcialidad y la justicia.Erickson:



Identidad frente a conflicto de identidad:
Etapa del desarrollo psicosocial donde el adolescente busca desarrollar un sentido coherente de si mismo, incluyendo un papel que juega en la sociedad.



Factores étnicos en la formación de la identidad:
Identidad dispersa: Se caracteriza por la ausencia de compromiso y la falta de consideración seria de las alternativas.
Exclusión: La persona se encuentra comprometida con los planes de otra gente para su vida.
Moratoria: Cuando se consideran alternativas y la persona parece guiada por el compromiso.
Logro de identidad: Se caracteriza por el compromiso con las elecciones hechas después de una crisis.
Sexualidad:La orientación sexual está influenciada por una interacción de factores biológicos y ambientales y en parte es genética. Por la entrada temprana a la pubertad, la pobreza, el mal desempeño académico una historia de abuso sexual o negligencia de los padres, patrones culturales o familiares de experiencia sexual temprana y la fuerza de grupo de los pares.



Enfermedades de transmisión sexuales
Estas se dan por la actividad sexual temprana, el no usar condón o no usarlo correctamente o también por tener sexo con parejas mayores las enfermedades más comunes son: Gonorrea, Faríngea, Clamidia, herpes genital, VIH-SIDA. Los embarazos en adolescentes tienen malos resultados, tienden abandonar los estudios si están estudiando, carecen de madurez y habilidad para ser buenas madres.



Relaciones con la familia, los pares y la sociedad adulta.
Los adolescente pasan más tiempo con los pares y menos con la familia, un cambio en el uso del tiempo y en las relaciones es una forma de evaluar las relaciones de los adolescentes con las personas que son importantes en sus vidas es ver cómo pasan el tiempo libre. Los padres recorren una delgada línea entre dar a los adolescentes independientes y protegerlos de su inmadurez este puede provocar conflictos familiares, la pobreza puede complicar las relaciones familiares y dañar el desarrollo de los adolescentes a través de su impacto en el estado emocional de los padres, los adolescentes están menos apegados a los hermanos que a los padres o amigos.

3 comentarios:

  1. Hola Maria Jose, te comentare un poco sobre la busqueda de identidad de los adolescentes, me gusta mucho este tema. Quizás la tarea más importante de la adolescencia consiste en la búsqueda de la propia identidad; es decir, la respuesta a la pregunta "quién soy en realidad".

    Los adolescentes necesitan desarrollar sus propios valores, opiniones e intereses y no sólo limitarse a repetir los de sus padres. Han de descubrir lo que pueden hacer y sentirse orgullosos de sus logros. Desean sentirse amados y respetados por lo que son, y para eso han de saber primero quienes son.

    Alejandra Madriz Ibarra

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  2. me parece muy bien ya que por el momento nosotras estamos vivienda todavia la etapa de la adolescencia y saber sobre el tema nos ayuda a identificarnos con ello y tratar de vivirla de una mejor manera

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  3. Me parece que su blog esta bastante completo y abarca los temas referentes a la adolescencia. Me gusta el diseño que utilizo y la manera en que ilustro el blog.

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